El día de hoy les he traído un artículo acerca de un tema que me han pedido mucho. El duelo por perdida de la madre.

Ciertamente la sociedad nos prepara para entender que esto algún día sucederá; sin embargo en el momento que la pérdida de hace presente las personas tienen mucha dificultad para lidiar con el duelo aquí te digo algunas razones:

Razones por las que el duelo por perdida de una madre se complica.

No importa la edad que se tenga, acudir al seno materno en búsqueda de apoyo no es exclusivo de la infancia. La madre y el hijo tienen una conexión única que se desarrolla a lo largo de los primeros años de vida del infante, su unión es tal que muchas veces el padre juega un papel menor en la relación.

Cuando la madre amamanta al hijo, los cuidados van más allá de la simple alimentación al bebé esta acción le significa conexión, cuidado, protección, ternura y amor. Conforme los años pasan las relaciones se van modificando pero psíquicamente la necesidad maternal sigue siendo totalmente relevante para los individuos por lo que frente a la pérdida se siente un vacío que ninguna relación emocional podrá sustituir.

No importa que tan bien he lleves con tu pareja, amigos o familia. Cuando la pérdida de la madre se da existe una emoción de quedar abandonado, sin protección ni ayuda. Por lo que surge depresión miedo y ansiedad, es una especie de regresión Emocional a la primera fase del neonato, en dónde no encuentra la manera de ser contenido.

En otras palabras la madre sirve para contener las emociones del niño, y cuando la persona lo pierde y se encuentra frente a una situación de dolor y frustración es como si regresará a esa cuna esperando que mamá le abrace para saber que está ahí, sin embargo por la pérdida presente, la contención no llega.

Esos no quiere decir que sea un duelo imposible de superar, solamente hay que entender que el duelo por perdida de la madre es igual que los otros, doloroso.

Pero que quizás por la conexión que se tiene con la madre se sienta como algo difícil de superar. Esto es solamente la introducción del tema de la semana!

Nos vemos pronto con más artículos.
Escrito por Psi. Sandra Buenfil