img_2853

Esta es la última entrega acerca del tema de emociones que trataremos durante esta semana como hemos mencionado una emoción es algo que una persona siente y que le permite reaccionar de cierta manera que es completamente individual y personal. Las emociones más frecuentes vividas son las siguientes:

Enojo o Ira

Enojo como hemos mencionado anteriormente el enojo o ira es una reacción de irritación furia o cólera que es desencadenada por la indignación enojo de sentirte vulnerado de tus derechos esto es lo que dice Bisquerra (2011)acerca de la definición de que de del concepto; según el autor ,se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados la ira exige una respuesta urgente.

Miedo.

El miedo es una emoción experimentada frente a un peligro real inminente e incluso falso; el miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico ,la forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o en la evitación de la situación peligrosa ;pero existen otros mecanismos que permiten enfrentarlo algunos más funcionales que otros.

Tristeza.

La tristeza es desencadenada por una pérdida significativa es una respuesta a un suceso pasado o presente en la que generalmente nadie es culpable la tristeza es asociada con el llanto esta moción puede producir pérdida de placer en interés por lo que la reducción de actividades es característica de esta además desmotivación y pérdida de esperanza Bisquerra (2001)

Felicidad

La felicidad es una manera de valorar la vida en su conjunto ;así como un estado de bienestar. Está relacionado con el gozo y la capacidad de disfrute ,de sentirse contento así como la alegría.

Amor

Amor es una emoción experimentada por una persona hacia otra hay diferentes tipos de amor entre ellos existe el maternal, erótico fraterno etc. según Goleman la respuesta del organismo es de relajación ,calma y satisfacción.

 

Concepto de Regulación emocional

. La regulación emocional es la capacidad de manejar las emociones de forma apropiada la persona requiere tomar conciencia de la relación entre emoción ,cognición y comportamiento por lo que debe tener buenas estrategias para afrontar así como la capacidad de autogenerarse emociones positivas. Esta capacidad está conformada de las siguientes características:

Expresión emocional apropiada. Es la capacidad para expresar las emociones de forma apropiada es decir lizar el lenguaje adecuado para comunicar lo que siente.

Regulación de emociones y sentimientos implica saber y aceptar que las emociones deben de ser reguladas lo cual permite la regulación de la impulsividad tolerancia la frustración capacidad de diferir recompensas inmediatas a favor de otras que otorguen beneficios más largo plazo.

Habilidades de afrontamiento. Es la capacidad de afrontar retos y situaciones de conflicto con las emociones que estas generan ,esto implica una capacidad de autorregulación para gestionar la intensidad y duración de los estados emocionales ;dichas habilidades tienen suma importancia ,ya que ,las personas se encuentran constantemente en situaciones de conflicto y las pues las cuales necesitan ser resueltas.

Competencia para auto generar emociones positivas. Es la capacidad para crear emociones que generen un Bienestar y disfrute de la vida como por ejemplo la alegría y el amor.

Ejercicio para trabajar con niños y jóvenes: 

 

 

Formando caritas

 

El objetivo es identificar la expresión facial cuando se está experimentando una emoción la duración del ejercicio puede ser de 40 minutos usted necesita: una hoja de trabajo, platos ,plásticos, lana, goma ,tijeras y lápices de color.

Se explica a los niños y las niñas que existen una serie de emociones como la felicidad enojo amor tristeza y miedo y que es muy común que todas las personas la sientan en un momento determinado ;por lo que ,se les entregará un plato de plástico con ojitos ,nariz ,cejas ,bocas ,felices y tristes ,enojadas y asustadas. Los y las jóvenes  deberán recortar Y formar su carita de cómo se siente en el día de hoy si es un grupo grande deberán mostrarlo entre ellos y manifestar el motivo de porque sienten esa emoción y qué situaciones la han provocado Es un momento de conversación en el que la persona que dirige el ejercicio puedo utilizar palabras pertinentes según la situación  de manera que pueda dirigirse al infante hacia un aprendizaje de la gestión de emociones.