Generalmente hablamos de las emociones y los sentimientos casi como si fuesen sinónimos uno del otro; sin embargo este común error nos limita la posibilidad de gestionarlo y entenderlo. En este artículo hablaremos de las diferencias entre ambos.


Qué define a una emoción?

La emoción es una respuesta biológica neuroquímica y hormonal a un estímulo externo. En el ser humano la emoción:

“involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación”.

Desde la perspectiva de algunos autores (Cannon y Bard) las emociones las emociones son respuestas fisiológicas y un conjunto de experiencias subjetivas, las respuestas fisiológicas son prácticamente las mismas que responden a diferentes emociones. Qué es lo que diferencía el miedo de la ansiedad? Si ambos tienen las mismas respuestas fisiológicas?: Sudor, agitación, palpitaciones en el corazón en poco lapso de tiempo, entre otros.


Según Zajoc, la reacción biológica es más rápida a la interpretación que podamos dar de una situación, es decir que mientras el cuerpo está reaccionando el pensamiento acerca de lo que sucede viene unos segundos después. Un ejemplo de ello es el enojo, cuántas veces las personas están enojadas y aún no se han dado cuenta? La respuesta fisiológica llega antes que la interpretación de la emoción, esto no se debe necesariamente a la Inteligencia Emocional, a veces las emociones no pasan por zonas cerebrales cortizonales.

Las Emociones tienen distintas dimensiones, entre ellas las siguientes:

Excitación. Que es determinado por el nivel desde bajo hasta alto.

Valencia. Que es si la emoción es considerada agradable y positiva o desagradable y negativa.

Aquí te dejo las seis categorías básicas de las emociones:

• Miedo: peligro, inseguridad, incertidumbre.

• Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto.

• Aversión: disgusto, asco.

• Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

• Alegría: diversión, euforia, contentos, da bienestar y seguridad.

• Tristeza: pena, soledad, pesimismo.

Este es el primer paso para después comprender las diferencias con los sentimientos y el significado de Inteligencia Emocional, si te gustó el artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras páginas Facebook así como seguir el blog!

Información recabada de:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/26/TEMA%208.La%20emoción.pdf Departamento de Psicología.
Artículo escrito por Psi. Sandra Buenfil