Qué es la Tanatologia?

La Tanatologia es una disciplina que integra el fenómeno de la muerte en los seres humanos aplicando el método científico que trata de resolver y enfrentar las situaciones en torno a la muerte enfermedad o cualquier tipo de perdida desde varios ámbitos: la medicina ,psicología antropología física ,religión y derecho.

La definición etimológica deriva del griego antiguo en la mitología griega existía Thanatos que significa muerte y logos (definición o tratado).

Esta disciplina tiene como que Objetivo investigar y resolver todo lo relacionado con las enfermedades terminales evitando la prolongación de la vida permitiendo una muerte digna también tiene como objetivo dar atención el sufrimiento psicológico y emocional de los pacientes familiares y amigos que se encuentran frente a una pérdida inminente. Centran su atención en encontrar medidas para eliminar o disminuir el dolor físico el sufrimiento espiritual prestando tensión de las voluntades y los aspectos legales de los pacientes y familiares.

Los Tanatólogos son las personas especializadas en el acompañamiento y seguimiento durante antes y después del proceso de pérdida que vive una persona permitiendo que la persona entra en un proceso de duelo que le derive en una aceptación sana. Un Tanatólogo (a) debe tener cualidades y aptitudes específicas como la capacidad de no juzgar escuchar venta paciencia ,compasión ,empatía ,honestidad, flexibilidad ,espiritualidad experiencia personal y confidencialidad.

Esta disciplina fue descubierta por su pionera Elizabeth Kubler-Ross quién escribió un libro mundialmente conocido: “Sobre la muerte y los moribundos” que tiene una base en las investigaciones que realizó en hospitales en donde se enfocaba en los enfermos terminales ;sus descubrimientos permitieron establecer las cinco fases del duelo las cuales son conocidas como negación y aislamiento, ira ,pacto o discusión ,depresión y aceptación.

Posteriormente profundizaremos en las etapas si te gustó este artículo no olvides seguir la página de Facebook tanatología en línea y dejar tus comentarios gracias.

 Artículo escrito por la Psicóloga Sandra Buenfil.