En el artículo referido a los límites del amor hemos hablado de los riesgos de las personas al entregar el amor sin condiciones, descubrimos llamar con limitaciones no necesariamente es falta de amor sino el sinónimo de un amor maduro en este artículo definiremos qué es dependencia emocional.

img_2804

Si te imaginaras en una metáfora que sería la dependencia emocional tendríamos que imaginarnos a una persona que es copiloto de su vida durante cada instante de su existencia es decir que confío tampoco en su capacidad de dirigir su propia vida y tiene tanto miedo de perder al otro que decide otorgarle todo el poder sobre si es decir que el piloto quién sería la pareja decidiría completamente qué pensar, qué hacer sin chistar. La dependencia emocional no es necesariamente dirigida a nuestra pareja podemos ser dependientes de nuestros padres de nuestros hijos de nuestros amigos es decir que podemos otorgarle una ovarios personas absolutamente toda la responsabilidad sobre nuestros actos sin la posibilidad de ser autónomo y dirigir nuestras propias vidas esto limita tu propia independencia y tu capacidad de liderar tus propias decisiones.

Cuando eres una persona dependiente emocionalmente has decidido darle el poder a otra persona sobre tu vida sin embargo hoy en día nos vemos únicamente este tipo de fenómenos hacia otros seres humanos es decir actualmente podemos ver que las personas sean dependientes del Internet o las redes sociales y que sus emociones son fluctuantes a causa de esto.

Al igual que la persona adicta, la persona dependiente emocional requerirá constantemente de sentirse aliviado al estar cerca de su droga en este caso la persona. La persona dependiente siempre tiene miedo de dar un paso hacia delante la incertidumbre y la desconfianza es una emoción que se encuentra constantemente en sus vidas por tanto siempre requieren el otro, también cuentan con una autoestima baja y tienen un auto imagen negativa de sí mismas.

El paso número uno ,como en cualquier tipo de dependencia, es aceptar que tienes un problema y trabajar en este; por lo que debes luchar por convertirte en una persona cada vez más autónoma e independiente.

La dependencia emocional provocó un gran sufrimiento en la persona experimenta sensaciones de ser incapaz de vivir sin el otro construyendo creencias y perspectivas erróneas de lo que significa estar en una relación es un amor inmaduro. Es como si de pronto te sintieras que no tienes la capacidad de hacer nada y por lo tanto no lo intentas. En el próximo artículo abren hablaremos acerca de cómo superar y salir de esta situación.