Si quieres saber cuáles son las duelo este es el artículo que necesitas leer.

Para comprender que es el duelo primero tenemos que entender que no se enfrentamos frente a una pérdida es decir que es un proceso de adaptación emocional frente a cualquier tipo de perdida ya sea por un fallecimiento enfermedad empleo relación pueden existir miles de tipos de pérdidas sin embargo el proceso es el mismo y se llama duelo.

Esto es una respuesta emocional a la perdida sin embargo también nos podemos encontrar con cambios físicos cognitivos y formas de pensar cuando nos encontramos en medio de este proceso. Etimológicamente duelo significa dolor y es la reacción frente a la pérdida de algo significativo es una experiencia universal humana única y dolorosa que te lleva a una adaptación de una nueva situación.

Anteriormente hemos mencionado las etapas del duelo que son negación es la negación,ira ,pacto depresión y aceptación. A continuación especificaremos de manera más amplia como identificar las etapas.

Elizabeth Kubler Ross menciona las cinco fases del duelo la primera es negación y aislamiento. Durante esta primera etapa la persona se opone a la idea del fallecimiento perdida o enfermedad mortal no importa si eres el familiar o el paciente todos van a pasar por un momento donde se nieguen la posibilidad del existencia de dicha perdida. La negación es un mecanismo de defensa, Al ser una etapa del duelo no es necesariamente una fase negativa porque la persona requiere de tiempo para asimilar la pérdida por tanto decide negarse al existencia. Muchas veces te encontrarás con personas que hablarán de cierta manera en la que aparentemente A perdido no sea dado. Su lenguaje conductas y pensamientos parecen tratar de encubrir el hecho de que algo haya cambiado por lo tanto la persona se encontrará totalmente aislada en sus pensamientos y negando cualquier tipo de perdida.

Esta etapa no puede durar mucho ;ya que la perdida al ser algo real hará que la persona se enfrente a la realidad ;por más que estás aísle y por más que está lo niegue surgirán situaciones que le obligarán a recordar el penoso hecho y ver de cara la realidad. Quizás la persona durante el día desplegará todos los mecanismos de defensa para negar la realidad sin embargo en algún momento del día yo se por la noche o en su casa se necesitará enfrentar a la realidad de que la perdida si sucedió ,por lo tanto está etapa es pasajera.

Ira o enojo es la segunda fase y sustituye la negación del paciente en el momento en el que al paciente le es imposible negar la realidad surgen sentimientos de rabia coraje envidia y resentimiento. Seguramente esta persona tendrá un comportamiento hostil hacia los demás sus reacciones serán impulsivas y se le notará un aire molesto es probable que tengan actos irracionales al verse afectados por el enojo ;sin embargo, no necesariamente es una etapa negativa. En el momento de rabia muchas personas ,sobre todo con el acompañamiento terapéutico, pueden realizar una serie de actividades que le permitan salir de su dolor, siempre y cuando este enojo no se ha referido hacia su propia persona.

Pacto discusión o negociación. La autora nos dice que la tercera etapa surge después de que la persona no puede negar más la pérdida y el enojo a disminuido, Éste tapa tiene como característica que la persona trata de hacer algún acuerdo ya sea mediante sus creencias religiosas con el objetivo de que la pérdida sea eliminada es decir intenta que lo que perdió le sea retribuido ofreciendo algo acambio. Lo podemos comprender mejor con los pacientes de alguna enfermedad terminal quienes empiezan a negociar con la enfermedad pensando que si empiezan a tener una mejor dieta empiezan hacer lo que el médico le dice se recuperarán de su enfermedad y por lo tanto no fallecerán, lo más común es que dichas personas después de realizar algún tipo de pacto empiezan a tener un estado de ánimo mejor viéndose incluso más positivos. En el caso de los fallecidos los familiares tienden a negociar con Dios pensando que quizás estos se encuentran en un mejor lugar y que se encuentran felices. Cuando el pacto no ha funcionado y la realidad regresa una vez más a la vida de la persona ésta está lista para pasar a la siguiente etapa.

Depresión esta cuarta etapa está caracterizada por una tristeza profunda y todos los sentimientos anteriores son sustituidos por la sensación de la pérdida. El estado de ánimo se ve notablemente disminuídos la persona puede dejar de comer dejar de realizar sus actividades empezar a tener pensamientos pesimistas, Y generalmente tienden a tener recuerdos sobre el pasado en los que la perdida no se había manifestado. Debemos de hacer una diferencia entre la depresión como un estado emocional alterado y como una etapa. A pesar de que pueden mostrarse de la misma manera ,es decir que la sintomatología puede ser similar cuando la persona se encuentra en un duelo no necesariamente tiene una depresion graves que requiera de un tratamiento psicofarmacologico.

La aceptación es la última y quinta fase y llega cuando todas las demás se han experimentado el enfermo yo no se siente abatido u mucho menos enfadado. Su sistema de perspectivas y representaciones mentales ha cambiado espiritualmente ha modificado su forma de pensar acerca de la pérdida y a logrado avanzar en su sistema de creencias por lo que la persona tendrá la posibilidad de resignificar está perdida y darle un nuevo significado. No en balde la autora menciona que la

“perdida no es una ausencia sino un cambio de presencia”

cuando la persona realmente cree esto ,está preparada para ser un verdadero cambio en sus paradigmas se siente no precisamente feliz pero empieza a vivir con estos cambios que la perdida le han traído. es decir que la aceptación no es una actitud pasiva si no es una actitud de cambio la persona se ha adaptado a las nuevas necesidades y situaciones ha comprendido el para qué de la perdida y por lo tanto tiene la posibilidad de cambiar y vivir de una manera distinta después de esta.

Hay que mencionar que en las etapas no siempre son lineales a pesar de que la última etapa siempre es la aceptación hemos descubierto que las personas brincan de una otra continuamente por lo que podrán pasar del enojo a la negación o a a la depresión en un abrir y cerrar de ojos. Lo importante es que la persona no debe pensar que algo anormal está pasando en su mente y que en cuanto sienta que no puede vivir con la pérdida acuda a un tratamiento psicológico tanatológico, que le acompañe en el proceso para que las etapas sean llevadas de una manera óptima permitiéndole llegar a la aceptación.

Si te gustó este artículo no olvides seguirnos en nuestra página de Facebook Tanatologia en línea y escribir tus comentarios gracias.
Artículo escrito por la psicóloga Sandra Buenfil.