Durante muchos años esta definición ha variado. Por lo que decidimos establecer el diagnóstico del Manual diagnóstico Y estadístico de los trastornos mentales DSM quién denomina a los Trastornos del Espectro del Autismo:

1.- Como deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción en diversos contextos manifestándose por lo siguiente:

Deficiencias en la reciprocidad emocional. Las cuales varían desde un acercamiento social anormal fracaso de la conversación en ambos sentidos que paso por una disminución en interés afecto compartido y emociones hasta el fracaso en iniciar o responder las interacciones sociales.

Deficiencia en la conducta comunicativa no verbal que son utilizadas en la interacción social. Desde una comunicación verbal y no verbal y poco integrada hasta anomalías de contacto visual de lenguaje personal o deficiencia en la comprensión y uso de datos, llegando hasta una falta total de expresión facial y comunicación no verbal.

Deficiencia en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones éstas pueden variar desde dificultades para ajustar el comportamiento en distintos contextos sociales hasta llegar a tener dificultades para compartir juegos imaginativos limitando su capacidad para ser amigos o provocando la ausencia de interés por otras personas.

2.- En los patrones restrictivos repetitivos de comportamiento interés o actividades.

Movimientos utilización de objetos o habla esterotipados repetitivos.

Insistencia en la monotonía excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizado de comportamiento verbal o no verbal.

Intereses restringidos y fijos que son anormales en cuanto intesidad y foco de interés.

Hiper o hiporeactividad A los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.

La confederación de autismo en España considera que el Trastorno del Espectro del Autismo es un conjunto de condiciones que afectan al neuro desarrollo y funcionamiento cerebral . Dicho trastorno da lugar a dificultades en la comunicación ,interacción social flexibilidad de pensamiento y de conducta. El autismo es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida es parte del grupo de trastornos conocidos como espectro del autismo y dañó la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con otros los síntomas pueden oscilar entre los síntomas leves hasta muy severos.

Datos recopilados de: autismodiario.org

Artículo escrito por Psicóloga Sandra Buenfil