La depresión es un tema que ha sido divulgado en la actualidad de tal manera que es utilizado por el público en general para hacer referencia a una emoción, sin embargo no existe error más grande que eso. La depresión no es un sentimiento, ni siquiera una emoción; por lo tanto no debe ser utilizado como referencia.

La depresión es un estado biopsiquico que padece una persona, no es transitorio como la tristeza. Es un estado más o menos permanente, es decir que para que una persona esté deprimida es necesario más que la sola presencia de la tristeza para diagnosticarla.

QUE ES LA DEPRESIÓN 

La depresión es un trastorno en el estado de ánimo. Definirla en sí es un reto; ya que depende de la ciencia desde la que se analice, sin embargo existen algunas referencias que permiten desentrañar el problema:

Para Sigmund Freud la causa de la depresión es la pérdida o el abandono del objeto amado; mientras para Aarón Beck, quien establecería el test que se utiliza hoy en día en la medición de la depresión, consideraría desde una perspectiva congnitiva que existe una triada de visión negativa de sí mismo, percepción hostil del mundo y una visión catastrófica sobre el futuro.

Desde la perspectiva clínica la depresión está agrupada por cuatro patrones definitorios que consisten en una variedad de síntomas:

“síntomas afectivos (humor bajo, tristeza, desánimo), síntomas cognitivos (pensamien- tos negativos de sí, del mundo y del futuro, baja auto-estima, de- sesperanza, remordimiento), síntomas conductuales (retirada de actividades sociales, reducción de conductas habituales, lentitud al andar y al hablar, agitación motora, actitud desganada) y síntomas físicos (relativos al apetito, al sueño y, en general, a la falta de «energía», así como otras molestias” (Pérez. A. M & Garcia. M, 2001).

SÍNTOMAS

Los diferentes síntomas determinarán la presencia de la depresión y el tipo. Los estudios neurofisiológicos de la depresión determinan que las personas tienen una alteración en el sistema límbico.

Los síntomas principales además de los descritos son los siguientes:

1. Las personas comentan sentirse la mayor parte del tiempo cansadas,sin embargo presentan dificultades para dormir por lo que generalmente tienen un trastorno de sueño.

2. Irritabilidad, enojo, falta de interés son otras características de los pacientes que sufren depresión quienes manifiestan dichos síntomas, es común que las personas dejen de disfrutar sus actividades normales y tengan dificultades para imaginar alguna nueva actividad que les haga sentir bien, este pensamiento viene constantemente acompañado de vacío existencial, falta de sueños y objetivos así como desesperanza. La anhedonia es la palabra que define a la pérdida de la capacidad de sentir placer y generalmente los pacientes con depresión manifiestan este síntoma.

3. Angustia y ansiedad es otro de los síntomas comunes ,las personas se sienten agitadas, pueden tener hormigueo en el cuerpo, sentir que por periodos les hace falta el aire; así como agitación continúa.

4. La depresión también afecta el apetito por lo que generalmente las personas comen poco o tienen atracones de comida, en ambos casos existe una diferencia entre el antes y el después; ya qué hay una alteración en el aparato digestivo.

5. Algunas veces el sistema inmune también se ve afectado por la depresión lo cual es bastante peligroso sobre todo cuando la persona sufre alguna enfermedad autoinmune.

La depresión no es un sentimiento, y no debemos tomarlo a la ligera, ya que las repercusiones pueden llevar a la persona hasta el suicidio, las motivaciones pueden variar y es necesario un diagnóstico individual para comprender la gravedad del estado y elaborar un tratamiento que permita a la persona restablecerse emocionalmente.

Si detectaste en ti o algún familiar o conocido más de tres características quizás estemos frente a un cuadro depresivo ;sin embargo es necesario consultarlo con un especialista.
Referencias

García Montes, José Manuel, Pérez Álvarez, Marino, Tratamientos psicológicos eficaces para la depresiónPsicothema [en linea] 2001, 13 ( ) : [Fecha de consulta: 24 de enero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72713314&gt; ISSN 0214-9915

HERNÁNDEZ BAYONA, GUILLERMO, Fenomenología de algunos síntomas de la depresiónUniversitas Médica [en linea] 2007, 48 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 24 de enero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231018668005&gt; ISSN 0041-9095

Artículo redactado por.

Psicóloga Sandra Buenfil. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.