La eutanasia abre un debate no solamente moral, sino que cuestiona nuestros principios y formas de pensar.

Es un tema que no debe tomarse a la ligera, ya que el solo debate puede dividir a la familia más unida. ¿Por qué el eutanasia es un tema tan difícil de hablar y tan difícil de resolver?

Eutanasia, debate que países enteros siguen sin clarificar. Algunos abiertamente a favor y otros contra, clarificar el el tema de la eutanasia es difícil por todos los factores que la forman, según María J Uriz l problema es que abarca completamente la actitud ética que cada persona tiene con respecto a la muerte; a su propia muerte incluso, así como la cultura de cada lugar con respecto al amplio tema de vida y muerte; pero quizás lo que más difícil de clarificar sea es si los medios que se utilizan así como procedimientos son los adecuados según la opinión pública.

¿Qué es la eutanasia?

Para analizar la situación primero debemos de ser claros en la definición eutanasia.

Actualmente es concebida como una acción omisión que por su naturaleza o intención conduce a la muerte para evitar dolor o molestias al paciente ;ya sea a petición de el mismo de los familiares o de un tercero.

La eutanasia activa o positiva se entiende como un acto de privar la vida de una persona que se encuentre en sufrimiento. Es conocida como activa directa en los casos que la muerte es el efecto inmediato que se busca. La eutanasia positiva indirecta es aquella que busca aliviar el dolor del enfermo y no directamente su fallecimiento, la muerte es una consecuencia. La eutanasia negativa o pasiva, es la privación de los medios médicos para prolongar la vida de la persona, en el contexto de una muerte irreversible.

Algunas propuestas actuales nos hacen reflexionar acerca del suicidio asistido que tiene como objetivo darle la oportunidad al paciente de decidir hasta donde quiere llegar en su vida ;es decir ,que si se presenta alguna situación en la que su calidad de vida se vea afectada éste pueda decidir hasta cuándo los médicos le te van ayudar a recuperarse.

Cediendo autonomía del paciente para decidir por medio de un testamento cuáles son las condiciones que requiere para que su vida deje de ser asistida en alguna situación imprevista.

En México contamos con un mecanismo conocido como las voluntades anticipadas.

Los cuales han entrado en vigor desde hace varios años y que permiten a cada persona decidir acerca de los límites que deben tomar los médicos con respecto a su salud.

Intentando explorar los motivos por los que el tema es tan difícil, de abordar la primera explicación de s que al menos en loas países con una influencia religiosa y cultural cristiana, la provocación, ayuda, o el detenimiento de procedimientos que permitan que la persona siga con vida por medios artificiales va en contra de los principales valores y pilares centrales de la religión, ya que sin importar sus variantes; existe un pecado considerado imperdonable para Dios y es el asesinato. De dicha manera la Eutanasia para quienes están contra ella consideran que sin importar los discursos que se les den de manera científica o médica, para sus valores el acto es el mismo el de asesinar.

Y quizás pesar de todos los matices, la base del conflicto entre la gente a favor y en contra está en el hecho que algunos le ven como asesinato mientras otros con una benevolencia para mantener la calidad de vida, porque efectivamente quienes están a favor,aseguran que es una manera de permitir que la persona pueda liberarse del dolor o sufrimiento que está pasando, permitiéndoles acortar el proceso por medios más humanos y con ayuda médica. Para los que apoyan la eutanasia, este es un medio que permite a bien morir, y tiene claros límites para que la práctica no lleve a personas sanas a un suicidio asistido.

Aldila de las definiciones lo que queda claro es que el la sociedad sigue preguntándose si es éticamente correcto la realización del eutanasia, ya que pone en choqué todas las perspectivas sobre la vida y sobre la muerte es una decisión difícil de tomar que muchas veces no implica únicamente el paciente si no a la familia entera que no se debaten entre el dolor angustia y el sufrimiento pero que no pueden dejar de lado sus valores y perspectivas tanto personales como sociales acerca de la muerte. Aunque los gobiernos siguen debatiéndose en ese tema las personas y día a día se enfrentan a una enfermedad e irremediable se preguntan si es posible la realización del eutanasia cuando buscan detener el dolor y sufrimiento de sus familiares y amigos.