Generación de la que todos hablan, los que todos creemos entender y pocos sabemos explicar; de manera que la definición siempre queda lejos de permitir comprender las nuevas generaciones sin mitificarlos, juzgarlos o rechazarlos.

 

Los Millenials

Los Millenials son los jovenes que hoy en día también son conocidos como la Generación Y. Acaso no estamos acostumbrados a hablar de la Generación X, quizás no estamos tan acostumbrados a etiquetar los grupos de jóvenes dentro de estereotipos que nos ayuden a los más adultos a comprender cómo sobrellevarles?

La respuesta es Sí, una de las necesidades humanas es categorizar de manera que por medio de las características que le ha adjudicado a cada categoría pueda identificar, clasificar, definir y separar objetos, ideas o personas unas de otras; esto le permite a cada persona decidir lo que debe hacer con la información que tiene con respecto a cada categoría permitiéndole construir actos y realidades acordes a lo que socialmente se ha establecido. Por ello quizas incluso sin saber quiénes son los millenials, tú ya has dicho alguna vez que ellos son parte de una generación sin futuro. Y así hemos establecido las primeras características de los Millenials.

La Generación sin futuro.

Efectivamente, las próximas generaciones enfrentar retos que quizas nosotros los que crecimos en los años noventas no lo hicimos. Uno de los primeros obstáculos que enfrentan los jóvenes millenials es la difusión indiscriminada de información que los medios de comunicación difunden, siendo el internet el principal, o único medio de conocimiento que los jóvenes millenials consumen éste cuenta con miles y millones espacios que le permiten de manera instantánea tener contacto con datos verdaderos o falsos; el riesgo es precisamente que la división entre ambos es casi imposible de diferenciar muchas veces por lo que la desinformación está a la órden del día.

Por lo que podemos definir que la primera característica de los millenials está principalmente en que han crecido a la par que se desarrollarin los medios tecnológicos que hoy en día consumimos, con la diferencia que ellos se encuentran mucho más envueltos en ellos que quienes no han crecido con dicha tecnología.

En los medios sociales hemos identificado que existen miles de personas que utilizan las redes sociales como una forma de comunicación primaria ya que es mucho más inmediata y permite que todos se comuniquen día a día, minuto a minuto y aunque podríamos hacer otro dialogo acerca de las modificaciones en las formas de comunicación actual, la realidad es que las personas que utilizan medios que dificilmente los adultos de mediana edad comprenden hoy en día pueden definir a qué generación perteneces realmente.

Espacios como Amino, Reddit o aplicaciones como Snapchat permiten que las personas se relacionen a lo largo del mundo a partir de sus preferencias e identificaciones, lo que da oportunidad a que los sujetos logren construir espacios que les permitan experimentar sus gustos y expandir su personalidad hasta lo virtual.

Entonces llegamos a otra característica de los millenials que es su capacidad para autoconstruir su identidad a partir de su identificación con medios no tradicionales, anteriormente los jóvenes podían identificarse con los amigos del barrio o de la escuela; lo cual limitaba de manera exponencial las posibilidades de construir una identidad distinta a la establecida por el medio social en que se desarrollaban. Ya sea en el grupo fútbol de la escuela, las chicas porristas de las películas estadounidenses, las mujeres y hombres de la época tenían que elegir sus ideales a partir de lo que la estrecha sociedad le permitía, incluyendo lo que los medios de televisión controlaban.

Por lo que para la comunidad hispanohablante solamente le quedaba parecerse a Susi la vecina o querer ser como Thalia la de las telenovelas, Qué sucede ahora con los jóvenes que tienen al alcance del internet millones de posibilidades sin restricciones? Ya que ahora los medios no le establecen a quién seguir con base en los patrones que la Famiia desea.

Y así llegamos a otro punto clave, la libertad de elegir lo que consumes y como consecuencia quién eres.

Es decir en medida que dichas generaciones eligen de manera personal sus consumos también definen lo que les rige, sus nuevos ideales, virtudes, principios sociales y morales son entonces establecidos a partir del consumo; de ahí que se les considere tan peligrosos.

Como una persona sin limites, en la actualidad miles de sujetos consumen a diario cantidades increibles de horas en internet y los millenials lo han vuelto una extensión más de sí mismos por lo que los más tradicionales han comenzado a asustarse.

Los jóvenes nacidos desde el 2000 tienen características que son percibidas como sumamente riesgosas, pero realmente lo son?

 

 


Ellos antes de sus 37 años habran cambiado de trabajo infinidad de veces, por lo que a los medios empresariales le representan un riesgo, ya que al no poder mantener dentro de sus filas solamente por dinero ahora tienen que ofrecer algo más y es el factor humano que tanto rechaza dicho sector. Por qué tener empleados felices si ya les pago? Por qué tener que gastar tiempo y recursos? Pues desgraciadamente para las nuevas empresas poder lograr que los empleados se queden más tiempo representa un gasto mayor del esperado ya que los millenials buscan encontrarse plenos y crecer personalmente en el medio en el que se desenvuelven y los métodos arcaicos de las empresas no han sabido responder a esos cambios.

¨Una de las características principales es que los Millennials quieren el control de su
trabajo y su vida personal, desarrollan nuevas ideas y proyectos, ya sea como
emprendedores o dentro de una organización” (Rajos, Ana 2017)

Y una generación buscando construirse a sí misma no es una nueva idea, ha sido lo que durante décadas y décadas todas han intentado lograr y lo han hecho de manera exitosa, salir y buscarse a sí misma sin copiar a las anteriores, y así como nos hemos asustado con ellos nuestros padres lo han hecho con nosotros, y los padres de ellos, ya que cada generación siempre ha sido considerada peor que la anterior, no obstante los avances sociales hayan demostrado que el cambio está permitiendo que hoy vivamos de manera distinta a nuestros antepasados.

Serán lo Millenials una generación sin rumbo que no sabrá qué hacer en eun futuro? o serán precisamente ellos quienes nos lleven a un cambio más abrupto?

Tú qué opinas!!!!Los